Por Ronda Uno se calculan inversiones por 18 mil mdd

petroleo

Fuente: Dinero en Imagen

Ante el avance que ya tiene la implementación de la Reforma Energética y el proceso de Ronda Uno, es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) espera lanzar la Ronda Dos en el segundo semestre de 2016.

Tan sólo en lo que va de la primera ronda, es decir, las dos primeras fases de licitación, el gobierno federal ya espera inversiones acumuladas por 18 mil millones de dólares.

En entrevista con Excélsior, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, afirmó que como parte de estos trabajos se tienen previstas un total de cinco rondas, de tal forma que en los siguientes meses estarán proponiendo a la Secretaría de Energía un plan quinquenal.

“El volumen de contratos de áreas que se identificaron para la Ronda Uno, es un volumen de contratos y áreas que nos permiten mantener un ritmo anual, por lo que ya se tienen previstas distintas áreas y zonas, para las ronda Dos, Tres, Cuatro y Cinco”.

Insistió en que el plan quinquenal forma parte de sus mandatos de Ley; no obstante, éste debe ser aprobado por la Sener, con el fin de mantener un ritmo idóneo en el desarrollo del sector petrolero, pero con la participación de las empresas privadas.

“México va a estar lanzando rondas periódicamente como lo hacen todos los países productores de petróleo, terminará la Ronda Uno durante 2015 y necesariamente habrá rondas posteriores”, dijo.

El funcionario aseguró que además de la Ronda Uno, también contempla el lanzamiento de cuatro rondas adicionales, en las que también se estarán licitando bloques de Aguas Someras, Aguas Profundas, campos maduros, shale gas, crudo pesado, entre otros, lo que permitirá dar seguimiento al desarrollo de lo que hasta el momento se ha ofertado.

Recursos

Con las primeras dos fases de licitación, el gobierno federal espera inversiones superiores a 18 mil millones de dólares; es decir, 14 mil millones de la primera etapa que contempla 14 bloques, y cuatro mil millones en la segunda fase que contiene nueve campos en cinco contratos.

El comisionado presidente dijo que para la segunda fase, que fue lanzada el viernes pasado, esperan un número similar de empresas interesadas a las que se han registrado actualmente para la primera, y que ya suman 43, de las cuales 17 ya están en etapa de precalificación.

Dijo que esto tiene que ver con que las compañías estarán llevando a cabo sinergias entre los diferentes bloques para aprovechar la infraestructura para el transporte de hidrocarburos que ya existe en la zona.

“Son campos que están junto a los 14  bloques de la primera licitación habrá sinergias entre unos y otros, es muy probable que las empresas, cuando estén definiendo su participación en la primera fase, esta sea una definición en conjunto, es decir, participo en la segunda y hago sinergias”, dijo.

Mejores oportunidades

Juan Carlos Zepeda aseguró que no existe en el mundo una oportunidad igual a la que ofrece México en la segunda fase de licitación, ya que los campos ofertados cuentan con reservas totales por 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, son yacimientos descubiertos.

Asegura que aun cuando se han reducido de manera importante los precios del crudo en los mercados internacionales, y eso ha fomentado una modificación negativa en los planes de las grandes petroleras, el país cuenta con las herramientas necesarias para competir y quedarse con esas inversiones.

“A escala internacional hay menos dinero, porque se redujo el flujo de efectivo, por lo que las petroleras van a ser más selectivas y la competencia va a ser más dura para esos capitales. Distintos países petroleros vamos a competir en términos más difíciles, pero nadie en el mundo está ofreciendo contratos de yacimientos ya descubiertos de crudo ligero en aguas someras”.

Otras fases

Como parte del proceso de Ronda Uno, el funcionario mencionó que en abril se lanzará la tercera fase, la cual contendrá campos en tierra, específicamente enTabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas, por lo que la licitación estará diseñada para que participen empresas mexicanas, y no se les pedirá experiencia como compañía, sino por personal.

Al cuestionarle si los problemas de inseguridad en el país, principalmente en la zona norte, pudiera afectar el interés de las empresas, dijo que los campos que se estarán licitando no se encuentran aislados, ya que están en zonas petroleras pobladas, donde también trabaja Pemex, por lo que descartó este tipo de situaciones adversas.

Como parte de este proceso, en mayo se espera emitir las bases para el desarrollo de aguas profundas y crudos extrapesados, siendo ésta una de las más esperadas por los privados.

Licitarán sólo pozos rentables

A pesar de los bajos precios del crudo en los mercados nacionales, el gobierno federal lanzará en junio la licitación para el desarrollo de los pozos en Chicontepec y no convencionales, es decir, de lutitas, para el cual esperan contar con un importante interés por parte de las empresas privadas.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que por el momento se encuentran analizando los 70 bloques de recursos no convencionales y seis de Aceite Terciario del Golfo, para determinar cuáles podrían ser los más rentables.

Explicó que existen áreas que cuentan con un elevado contenido de petróleo, es decir, no sólo tienen shale gas, sino también shale Oil, lo que los hace rentables aún con precios del crudo por debajo de 50 dólares.

“Estamos estudiando las distintas zonas del país, y sí vamos a mantener la ronda de lutitas, porque hay áreas que mantienen su viabilidad aun con precios bajos, sobre todos en lutitas con elevado contenido de petróleo, son áreas que comparten el espacio con campos convencionales”.

Pemex puede participar

Aun cuando Pemex registró al cierre del año pasado una caída en sus resultados financieros, el presidente comisionado dijo que podrá participar en cualquiera de los procesos de Ronda Uno y subsecuentes procesos.

Esto a pesar de que uno de los principales requisitos para participar en cualquiera de las fases, tiene que ver con contar con el capital y activos que les permitan respaldar los trabajos.

Sólo Socios

Desayuno de Lanzamiento ElectriQ 2016

Leer más

Inauguración Curso “Diseñador Confiable CFE”

RESEÑA DEL EVENTO

El pasado Viernes 03 de julio de 2015 en instalaciones de CFE, la Asociación de ...

Leer más

1er. Encuentro Regional de la Industria Eléctrica

Informes: administracion@acoeq.com.mx

Leer más

Nissan y la española Endesa comercializarán vehículos eléctricos en México

Fuente: Economiahoy.mx

Los propietarios de vehículos eléctricos Nissan LEAF y e-NV200 podrán ...

Leer más

CEMEX ofrecerá energía eléctrica en México

Fuente: Contenido

La empresa Cemex dio a conocer este jueves que creó una división de energía para ...

Leer más

Por Ronda Uno se calculan inversiones por 18 mil mdd

Fuente: Dinero en Imagen

Ante el avance que ya tiene la implementación de la Reforma Energética ...

Leer más

TOMA DE PROTESTA VI CONSEJO DIRECTIVO ACOEQ

El pasado 04 de febrero del presente año, se llevó a cabo desayuno en Club de Industriales de ...

Leer más